¿Son estas marcas de pueblos pequeños algunos de los secretos mejor guardados de España?

La crisis del coronavirus es un punto de inflexión para la industria de la moda. Con las semanas mundiales de la moda canceladas, los pedidos pendientes y los minoristas declarándose en bancarrota, las preguntas sobre el modelo actual parecen multiplicarse: ¿Hay otra forma de producir moda? ¿Deben las marcas estar necesariamente basadas en grandes centros para tener éxito? ¿Realmente necesitamos tantas colecciones anuales?

Las respuestas son sí, no y no tantas como pensamos. Al menos para estas dos marcas españolas, que disfrutan del éxito internacional en ciernes a pesar de tener su sede en pequeñas ciudades, tener una producción ultralocalizada y trabajar en ciclos lentos … O tal vez por esas cosas exactas. Todos ellos inspirados en la cultura y las tradiciones de las Islas Baleares, están en contacto con el mundo en general.

Cortana

Posiblemente el secreto de la moda mejor guardado de España, Cortana nació en 2001, cuando Rosa Esteva, nacida en Mallorca y recién graduada en bellas artes y diseño de moda, decidió probar suerte abriendo una tienda en la capital de la isla, Palma. Fue un movimiento arriesgado, pero también se sintió como el momento adecuado. Había estado dibujando desde que era niño, y tenía toneladas de ideas que coincidían con el espíritu de las Islas Baleares ‘.

Casi dos décadas después, Cortana es conocida por su elegancia discreta, sus largas túnicas de lino, palazzos de seda y vestidos de noche drapeados en una paleta de tonos arenosos, azul mediterráneo, terracota, marfil y sol. ‘Nunca me canso de explorar el paisaje de esta isla. Su paisaje, su vida marina y sus vientos cambiantes son realmente lo que inspira todas mis colecciones ‘. Aunque la mayor parte de su estudio ahora se encuentra en Barcelona, ​​donde tiene dos tiendas más, junto con su Madrid y puestos de avanzada originales de Palma, todavía regresa a Mallorca cada temporada para dibujar cada nueva colección.

La producción se lleva a cabo en pequeños talleres artesanales cerca de Barcelona, ​​con un enfoque en la experiencia artesanal. «Encontrar a esos artesanos definitivamente no fue fácil», dice Rosa. ‘Cuando comencé la marca no sabía nada sobre producción, ¡y los expertos en moda no son muy propensos a compartir sus secretos! Tuve que hacer mi propia investigación, pero terminé encontrando algunos profesionales increíbles. Hay algo en la artesanía española, un toque de imperfección que hace que el resultado final sea tan único ».

A pesar del bloqueo de España, uno de los más estrictos de Europa, y sus efectos en la fabricación local, las cosas no han cambiado fundamentalmente para la marca. «Afortunadamente, siendo ya una estructura bastante pequeña y produciendo todas nuestras piezas extremadamente cerca de casa, nuestro modelo de negocio no ha sido desafiado significativamente, solo disminuido». Lo cual, dice ella, no ha sido del todo malo. « Tuve la suerte de estar encerrado aquí en Mallorca, y eso me dio el cambio para hacer una pausa y escuchar el silencio. Ahora me siento renovado.

Masscob

«Fuimos tan inocentes y despistados cuando comenzamos esta marca … ¡Me pregunto si podríamos hacerlo de nuevo!» Nadie está más sorprendido por la longevidad de Masscob que sus dos fundadores, la muy habladora, muy sincera Marga Massanet y Jacobo Cobián. Nacidos y criados en La Coruña, la ciudad gallega mejor conocida por la industria de la moda por estar a la vuelta de la esquina de Arteijo, la pareja se graduó en derecho y posteriormente pasó un tiempo viajando, pero nunca se cruzaron hasta que se sentaron. lado a lado en un avión de regreso a casa.

‘Teníamos alrededor de 24 años entonces. No hace falta decir que nunca seremos abogados », dice Jacobo. Una incipiente relación personal los llevó a descubrir una curiosidad creativa común, y Masscob nació en 2003. ‘Decidimos establecernos en La Coruña, que en ese entonces era una locura, ya que es una pequeña ciudad alejada de París o Londres. como se pone Pero se sintió como la decisión correcta de tomar, en cuanto a producción », dice Marga. ‘Hay una gran tradición textil en la región. Pero aun así, fue difícil encontrar los talleres correctos de nosotros. Estábamos buscando artesanía en un momento en que disminuía ‘

Las cosas ahora han cambiado. «Trabajamos con algunos fantásticos fabricantes gallegos y también tenemos nuestro propio pequeño taller, donde fabricamos todos nuestros prototipos». La marca también tiene presencia en grandes almacenes internacionales (incluida Liberty) y en pequeñas tiendas locales («¡nos encantan las pequeñas empresas! Es lo que da a cada ciudad su propio carácter distintivo», se entusiasman). También tienen tiendas independientes en La Coruña, Madrid, Barcelona y Palma.

‘La familia de Marga viene de Mallorca; pasamos tiempo allí y las islas han inspirado nuestra estética desde el principio », explica Jacobo. Diseñadas con una chica artística con tendencias secretas boho chic en mente, las colecciones de Masscob van desde pantalones inspirados en ropa de trabajo hasta gabardinas arquitectónicas, trajes deconstruidos y vestidos abundantes en tonos vibrantes inspirados en la naturaleza. ‘Nos gustan las yuxtaposiciones’.

En Berriz Masscob y Cortana son las marcas estatales que apoyamos desde hace tiempo y puedes adquirirlas online en: berrizmoda.com/shop

Fuente: wallpaper.com